ESTALLIDO FEMINISTA

 

El 25 de noviembre, se ha catalogado como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer; desde 1981 las mujeres se han movilizado en contra de todo acto machista y misógino, buscando así ser escuchadas y visibilizadas ante una sociedad sumamente patriarcal, recorren las calles en conmemoración de este día, millones de compañeras alzan su voz en contra de la violencia machista y patriarcal. En esta fecha se visibilizan las luchas que diariamente emprenden las mujeres en defensa de su dignidad, pero también, se denuncian las continuas amenazas, agresiones y asesinatos que sufren en cada país. Los datos de esta violencia en Colombia son alarmantes, es por esta razón que desde ya varios meses decido ser parte de una de las movilizaciones de nuestra ciudad “Guaneñas Feministas” y salir el pasado 25 de noviembre a la marcha y continuar con la lucha, opte por llegar un poco más temprano para hablar con algunas de las chicas que son lideresas de este movimiento, claramente cada una de ellas desde su perspectiva defienden con argumentos las razones por las cuales se movilizan y además el por qué, es tan necesario seguirlo realizando. Cada año son más las mujeres que se unen a la lucha feminista y sin embargo este año no fue la excepción, aún con la problemática que tenemos encima, una pandemia que impide aglomeraciones y otras cuestiones, no se detiene la causa y aun dadas las circunstancias, decidimos ir con todos los protocolos de bioseguridad necesarios y no dejar que se pierda tal hecho histórico que ha sido y seguirá siendo tan importante en el contexto social que vivimos. En este sentido, cuestiono a una de las chicas preguntándole por qué se moviliza, a lo que responde: “Acá gritamos por ustedes, nos paramos por ustedes, porque cada una de ustedes que es violentada a nosotras se nos viene el mundo encima, por cada una de ustedes que aparece o no asesinada. Nos duelen todas, todos los días, y seguiremos de pie, gritando, insultando y quemándolo todo hasta que llegue el día en que el ser mujer no venga acompañado de miedo”. Por otra parte, me pareció interesante la subjetividad de una de las chicas al preguntarle ¿qué significa para ella el pañuelo que cubría su cuello?, a esto me responde: “Lo que llevo en mi cuello no es solo un pañuelo, es símbolo de libertad, de amor, de amigas, de miles no estás sola, yo estoy con vos, es la lucha, es cero silencio, es todas mis hermanas gritando en las calles exigiendo justicia, este pañuelo es nuestro uniforme y lo único más grande que el amor a la libertad es el odio a quien te la quita”. En este sentido, es inefable la magnitud del reconocimiento e importancia que se le tiene a la lucha FEMINISTA, por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

Finalmente, continuamos con el recorrido, con amigas, compañeras, bombos, haciéndonos escuchar y manifestando nuestra indignación contra todo acto machista, concluyendo con un plantón en el parque Nariño, con un performance que hacía alusión a las violencias ejercidas contra la mujer. Desde el sur las mujeres resistimos por nuestra libertad y dignidad, exigimos paridad y transversalidad en todos los ámbitos.

Análisis del texto

Este texto se construye a raíz de una problemática histórica y que además se presenta muy personal, es decir, que evidentemente forma parte de mi contexto y que me resulto siendo aún mas satisfactoria la idea de trabajar e indagar un poco mas acerca de ello. Asimismo, es muy grato ser parte de estas luchas que a lo largo de la historia se han convertido en fuentes necesarias para que exista como tal una transformación en la sociedad, una evolución de pensamientos arraigados al sistema patriarcal, y el reconocimiento de como las mujeres hemos sido violentadas y sumidas en una constante tragedia por el hecho de existir. Por esta y muchas más razones, me pareció pertinente hacer énfasis en este hecho que no me compete solo a mí, si no a todas las mujeres que me rodean y pueden llegar a leer este texto.

Fue realizado a manera de un texto narrativo, intentado narrar el proceso, a través de preguntas, charlas y sobre todo ser parte y sumergirme en su totalidad, para con ello tener claros mis puntos objetiva y subjetivamente para el desarrollo y sustentación del presente trabajo.

¡PORQUE SOMOS LA VOZ DE LAS QUE YA NO ESTAN!

      

 Evidencia fotográfica








Comentarios