ESTALLIDO FEMINISTA
El
25 de noviembre, se ha catalogado como el día internacional de la eliminación
de la violencia contra la mujer; desde 1981 las mujeres se han movilizado en
contra de todo acto machista y misógino, buscando así ser escuchadas y
visibilizadas ante una sociedad sumamente patriarcal, recorren las calles en
conmemoración de este día, millones de compañeras alzan su voz en contra de la
violencia machista y patriarcal. En esta fecha se visibilizan las luchas que
diariamente emprenden las mujeres en defensa de su dignidad, pero también, se
denuncian las continuas amenazas, agresiones y asesinatos que sufren en cada
país. Los datos de esta violencia en Colombia son alarmantes, es por esta razón
que desde ya varios meses decido ser parte de una de las movilizaciones de
nuestra ciudad “Guaneñas Feministas” y salir el pasado 25 de noviembre a la
marcha y continuar con la lucha, opte por llegar un poco más temprano para
hablar con algunas de las chicas que son lideresas de este movimiento,
claramente cada una de ellas desde su perspectiva defienden con argumentos las
razones por las cuales se movilizan y además el por qué, es tan necesario seguirlo
realizando. Cada año son más las mujeres que se unen a la lucha feminista y sin
embargo este año no fue la excepción, aún con la problemática que tenemos
encima, una pandemia que impide aglomeraciones y otras cuestiones, no se detiene
la causa y aun dadas las circunstancias, decidimos ir con todos los protocolos
de bioseguridad necesarios y no dejar que se pierda tal hecho histórico que ha
sido y seguirá siendo tan importante en el contexto social que vivimos. En este
sentido, cuestiono a una de las chicas preguntándole por qué se moviliza, a lo
que responde: “Acá gritamos por ustedes, nos paramos por ustedes, porque cada
una de ustedes que es violentada a nosotras se nos viene el mundo encima, por
cada una de ustedes que aparece o no asesinada. Nos duelen todas, todos los
días, y seguiremos de pie, gritando, insultando y quemándolo todo hasta que
llegue el día en que el ser mujer no venga acompañado de miedo”. Por otra
parte, me pareció interesante la subjetividad de una de las chicas al
preguntarle ¿qué significa para ella el pañuelo que cubría su cuello?, a esto
me responde: “Lo que llevo en mi cuello no es solo un pañuelo, es símbolo de
libertad, de amor, de amigas, de miles no estás sola, yo estoy con vos, es la
lucha, es cero silencio, es todas mis hermanas gritando en las calles exigiendo
justicia, este pañuelo es nuestro uniforme y lo único más grande que el amor a
la libertad es el odio a quien te la quita”. En este sentido, es inefable la
magnitud del reconocimiento e importancia que se le tiene a la lucha FEMINISTA,
por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.
Finalmente,
continuamos con el recorrido, con amigas, compañeras, bombos, haciéndonos
escuchar y manifestando nuestra indignación contra todo acto machista,
concluyendo con un plantón en el parque Nariño, con un performance que hacía
alusión a las violencias ejercidas contra la mujer. Desde el sur las mujeres
resistimos por nuestra libertad y dignidad, exigimos paridad y transversalidad
en todos los ámbitos.
Análisis del
texto
Este
texto se construye a raíz de una problemática histórica y que además se presenta
muy personal, es decir, que evidentemente forma parte de mi contexto y que me
resulto siendo aún mas satisfactoria la idea de trabajar e indagar un poco mas
acerca de ello. Asimismo, es muy grato ser parte de estas luchas que a lo largo
de la historia se han convertido en fuentes necesarias para que exista como tal
una transformación en la sociedad, una evolución de pensamientos arraigados al
sistema patriarcal, y el reconocimiento de como las mujeres hemos sido
violentadas y sumidas en una constante tragedia por el hecho de existir. Por
esta y muchas más razones, me pareció pertinente hacer énfasis en este hecho
que no me compete solo a mí, si no a todas las mujeres que me rodean y pueden
llegar a leer este texto.
Fue
realizado a manera de un texto narrativo, intentado narrar el proceso, a través
de preguntas, charlas y sobre todo ser parte y sumergirme en su totalidad, para
con ello tener claros mis puntos objetiva y subjetivamente para el desarrollo y
sustentación del presente trabajo.
¡PORQUE SOMOS LA VOZ DE LAS QUE YA NO
ESTAN!
Evidencia fotográfica




Comentarios
Publicar un comentario